Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para extender los ERTE hasta el 28 de febrero
En el marco del acuerdo de los ERTE, Gobierno y agentes sociales han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente.
A partir de entonces, del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.
En concreto, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo.
Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.
Durante el mes de octubre las empresas que quieran continuar aplicando ERTE en los meses posteriores tendrán que cursar una nueva solicitud de ERTE, que se regirá por el nuevo esquema en vigor desde el 1 de noviembre.
Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo establecido, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.
Se mantienen las condiciones de acceso a la prestación, aunque no se tenga el tiempo cotizado requerido, así como el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir; la interrupción del cómputo en contratos temporales; la prohibición de realización de horas extras; el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, y la imposibilidad de externalizar actividad mientras se disfrutan de los beneficios de los ERTE.
También se ha acordado prorrogar las prestaciones para los autónomos afectados por la crisis derivada del Covid, hasta el 31 de enero de 2022.